Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla destacan por su facilidad para llevar un estilo de vida halal, según el ranking elaborado en España por Amiin.

Ceuta y Melilla encabezan, junto a Madrid y Barcelona, el ranking de ciudades españolas donde practicar un estilo de vida halal es más accesible, según el informe publicado por la plataforma especializada Amiin.es. Este estudio, que analiza distintos factores como la disponibilidad de servicios adaptados, gastronomía certificada y opciones de consumo en línea con las prácticas islámicas, pone de manifiesto el avance de España como destino halal-friendly dentro de Europa.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un porcentaje de población musulmana muy superior a la media española —más del 40 % y alrededor de 50 %, respectivamente— cuentan con un entorno social y cultural donde muchos aspectos de la vida cotidiana ya están muy alineados con los valores halal. La presencia significativa de comunidades musulmanas y la proximidad geográfica e histórica con el norte de África explican, en parte, este liderato.

Por su parte, Madrid y Barcelona se consolidan como polos urbanos clave para quienes buscan un estilo de vida halal en el contexto de una gran ciudad europea. Ambas metrópolis cuentan con una amplia oferta de restaurantes halal, tiendas, servicios religiosamente compatibles y espacios comunitarios que facilitan la vida diaria de la comunidad musulmana local y de visitantes. Por ejemplo, en toda España hay cientos de restaurantes halal Muslim Friendly, otros muchos que se declaran Halal y otros que poco a poco van avanzando en la incorporación de una certificación halal independiente y reconocida, siendo Madrid y Barcelona las ciudades con mayor número de establecimientos de este tipo.

La capital, Madrid, además de su oferta gastronómica y de servicios, dispone de lugares de culto consolidados como la Mezquita Central de Madrid y otros oratorios urbanos, que también funcionan como centro comunitario para la comunidad islámica. Mientras tanto, Barcelona, conocida por su carácter cosmopolita y multicultural, se ha convertido también en punto de referencia para el estilo de vida halal, con una creciente comunidad musulmana y una oferta variada de servicios adaptados, desde la alimentación o la cosmética a las finanzas. En próximos meses se celebrará en la ciudad el 50 aniversario de Alimentaria, uno de los mayores eventos del sector alimentario a nivel internacional.

Este posicionamiento de ciudades españolas en el ámbito halal no solo responde a la disponibilidad de productos alimentarios o lugares de culto, sino también por aspectos como la seguridad o el ambiente familiar y la apuesta por la ecología, que han despertado un creciente interés del sector turístico en atraer al turista musulmán. España ha sido reconocida anteriormente como uno de los principales destinos muslim-friendly emergentes a nivel internacional, reflejo de los esfuerzos por adaptar servicios turísticos a las necesidades de este segmento de viajeros.

Según la plataforma Amiin, este tipo de ranking sirve de guía tanto para residentes como para viajeros interesados en encontrar entornos urbanos donde vivir y viajar respetando principios y prácticas halal con comodidad y accesibilidad. Y están trabajando para publicar en los próximos meses un ranking a nivel europeo.


Fuente: Amiin

Nota: Este artículo es libre de uso y reproducción para todos los usuarios registrados en Amiin


Deja una respuesta